viernes, 15 de mayo de 2015

SEPULCRO EN TARQUINIA


Han pasado cuarenta años desde la primera edición del libro de Antonio Colinas Sepulcro en Tarquinia (León, Diputación Provincial, col. Provincia, 1975). Isla de Siltolá ha publicado un libro-homenaje, coordinado por Ben Clark, con 54 poemas inéditos de otros tantos poetas y El Norte de Castilla le ha dedicado un suplemento especial.
Yo lo leí por primera vez en 1981 o 1982, en la edición de El Bardo. Cuando empecé a ilustrar libros, uno de los primeros títulos que pensé fue este. Sin embargo, no comencé a ilustrarlo hasta unos años más tarde, en 2002. Lo terminé, según el colofón, el 26 de febrero de 2003, después de nueve meses de trabajo. Sólo ilustré el largo poema que da título al conjunto. El libro mide 40x25 cms. y tiene 21 ilustraciones a la témpera con tintas de oro, plata y cobre; el texto está caligrafiado. 
En 2011, la Editora regional de Extremadura realizó una edición facsímil de 500 ejemplares numerados.





















Aunque considero que esta obra está acabada, algún tiempo después de terminarlo pensé que no estaría mal ilustrar el libro entero. Comencé por el principio y terminé dos ilustraciones, pero una tercera se resistió a quedar cumplida. Retomé entonces otro proyecto y la versión completa de Sepulcro en Tarquinia quedó a la espera. No he renunciado a ella; sólo está pendiente.
Ofrezco en esta página, para sumarme a la celebración, las dos ilustraciones terminadas: Simonetta Vespucci y Lago de Trasimeno.

Feliz aniversario.









No hay comentarios:

Publicar un comentario